Cosquín Trashumante!

IMG_0796El sábado 28 de octubre la Peña Trashumante desembarcó por primera vez en la Próspero Molina de Cosquín. Las peñas de la Universidad Trashumante son la pata más colorida y festiva de este proyecto de educación popular que recorre el país desde hace más de 20 años, llegando a lugares recónditos con el fin de crear lazos participativos donde se unan la reflexión político-educativa y se vehiculicen las esperanzas de distintos movimientos y colectivos. Las peñas de la Transhumante son un momento de encuentro popular y también de financiación de este valioso proyecto. Uno de los artistas que se ha sumado hace años al proyecto, a través de su arte, ha sido el querido Raly Barrionuevo, que en esta ocasión estuvo presentando su disco “La niña de los andamios”.

IMG_0942

Como no podía ser de otra manera, la convocatoria fue más que exitosa. Con el sol aún en alto, desde las seis la tarde, la plaza se fue llenando (hasta llegar a las tres mil personas). El colectivo de Cosquín ”Elíptica danza” fue el encargado de intervenir la entrada del público con una zamba que involucraba a cada unx de los que ingresaba al predio. Quien abrió el escenario fue la artista local Paola Bernal que descargó una potente batería de temas propios. “Los de Unquillo” y “Caserito dúo” también estuvieron haciendo lo que saben hacer, en esas horas en que aún no había caído la noche. El resto de los artistas que pisaron el escenario son quienes han acompañado a Raly en este nuevo material (y que compartieron escena luego con él en algunos temas): Ernesto Guevara y Demi Carabajal, Toch, Duratierra.

Mientras tanto, la Red Nacional de Medios Alternativos estuvo cubriendo y transmitiendo el evento en vivo con nutrido equipo de quienes participan en las radios comunitarias: La Quinta Pata, Radio Zumba La Turba, Radio Roja y Radio Panamericana. Además, dentro de los puestos destinados a las organizaciones sociales, estuvo presente un stand del “Encuentro de Pueblos Fumigados” que ese mismo día realizó un evento en Cosquín preparando el encuentro nacional para abril de 2018.

Al mismo tiempo que el escenario vibraba con cada uno de los artistas que se convocaron, la gente del buffet del Encuentro de Organizaciones (hombres, mujeres, adolescentes, niñxs) transpiraba la camiseta para cumplir con la demanda gastrónomica. Hacia el final nos enteraríamos de que lo recaudado va a servir para causas tan impostergables como adquirir una cisterna para abastecerse de agua en esos meses en que el turismo deja a los vecinos a secas. Una de las sorpresas de la noche fue la participación poética, teatral y musical de un colectivo local que puso el cuerpo a una original y movilizadora intervención artística llevada a cabo por vecinxs de la zona.

Hacia las once de la noche se hizo presente sobre las tablas –elogiando la preciosa luna que enmarcaba la noche- el carismático Raly, acompañado de sus músicos (entre lxs que se destacó la tecladista CCI Kiu), abriendo con la canción que le da nombre al disco. Uno de los temas más aplaudidos fue “Tu memoria y tu mañana” junto a Ramiro Gonzalez y José Luis Aguirre: la alegría de la compartida junto a artistas amigos trascendía el escenario.

IMG_0960

Pero la explosión del público se dio cuando se hizo presente Lisandro Aristimuño (tal como contara, por primera vez en Cosquín), con quien cantaron temas de ambos, entre ellos una bellísima versión de “El plástico de tu perfume”. Otro de los momentos que hizo estallar la ovación de los presentes, fue la presencia de la gran Elvira Ceballos, que con su habitual picardía y talento se comió el escenario. Una presencia de lujo. Después llegó el momento más conmovedor de la presentación, con “Niña fuego”, a la que introdujo haciendo referencia a las heridas de Latinoamérica y a Santiago Maldonado. “Niña luna” y “Mi esfera de cristal” (dedicada a su padre ausente) fueron parte de este momento intimista, al que -por contraposición- siguió una batería de chacareras bien bailables, que el público aprovechó con creces, colmando de danza los pasillos de la Próspero Molina. La presentación se extendió por aproximadamente dos horas, disfrutables de principio a fin, en las cuales, como siempre, el Raly brindó lo mejor de sí. Luego de la despedida, el DJ Fede Flores ofreció un set de temas populares latinoamericanos para bailar con ganas. El baile terminó con un multitudinario trencito carnavalesco que recorrió todas las instalaciones de la plaza. Según la organización, llegó gente para participar de la peña desde varias provincias del país, así como desde Córdoba Capital.

Sin dudas, fue una noche memorable, en la que la tradicional plaza del folclore se llenó de la potente energía de quienes pensamos que otro mundo es posible y podemos nutrirnos de aquello que nos deja el encuentro con lxs otrxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s