La ecocidocracia cordobesa según Pablo Sigismondi

Gentileza: uncuyo.edu.ar

Entrevista con el fotoperiodista Pablo Sigismondi:

La ecocidocracia cordobesa

Dialogando con Radio Panamericana, el prestigioso fotoperiodista comenzó hablando sobre el modelo de gobierno en la Provincia de Córdoba, diciendo que: “Se trata de un sistema de gobierno basado en la destrucción de la naturaleza, basado en la destruccion de los ecosistemas, de la biodevirsdad y de la vida, todo hecho en nombre nuestro y del progreso (…) Gran parte de la sociedad acompaña este tipo de modelo, es un modelo perverso. La naturaleza no se reconstruye de un año para el otro, son millones de años de evolución que quedan pulverizados por un fuego, por una cantera, para construir una ruta (…) Las audiencias públicas son nulas. Es un circo del estado, una burla a los ciudadanos. El 90 por ciento rechazó la autovia, igual la van a hacer. Se nos burlan en la cara, de nuestro sentido común, nos endeudan en nombre ellos, de sus negociados. ¿Por qué el poder lo maneja Caminos de la Sierras? El señor gobernador gobierna con la suma de todos los poderes”

Y ya profundizando su crítica al sistema político, legislativo y judicial de Córdoba, Sigismondi dijo: “Estamos bajo un sistema de un mismo signo político que en 24 años ha destruido la naturaleza. Esto no es una cuestión partidaria. La sociedad ha seguido votando y acompañando esta forma de gobernar. En estos 24 años en el poder, se ha sumado el poder ejecutivo, legislativo y judicial en una sola misma cosa. Se nos burlan en la cara (…) El sistema y modelo político se apoya en el extractivismo.  ¿Qué ganamos con la Autovia en Punilla? Que llegués veinte minutos antes a Huerta Grande. Hay un círculo vicioso, el endeudamiento de más de 100 millones de dolares va a llevar a más saqueo. Además de todo lo que significa el plan IRSSA y demás. Hay una idea de que eso es progreso. Hay una parte de la sociedad que está adormecida en su conciencia, o su volutad está comprada”.

Cerrando la entrevista nos planteo el apocalipsis ambiental que ya estamos viviendo: “En la naturaleza hay un punto de no retorno. Lo estamos viendo con el cambio climático. La destrucción ambiental no tiene retorno. Hay tanta contaminación lúminica que hemos roto nuestra relación con el cosmos. Todo justificado con el progreso (…) En vez de sanear nuestra cuenca, de entubar el canal de los molinos que hace 50 años lo pretenden entubar, prefieren traer el agua del Rio Parana, algo nunca visto en ningún lado del mundo (…) Despues de los incendios no reforestan ningún bosque. No plantan ni un arbol (…) Las rutas, los desarrollos inmobiliarios solo traen destrucción. Nuestra sierra, nuestro paisaje, nuestro mejor producto para ofrecer a la humanidad la estamos destruyendo. Este es el modelo ecocida, es un modelo a muy corto plazo”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.